Las hogueras de San Juan

Hogueras de San Juan

A lo largo del litoral gallego y tambien en muchos nucleos urbanos del interior se celebran las hogueras del San Xoán. Las leyenda cuenta que esa noche mágica entran en contacto el mundo del más allá con el terrenal. Es la noche de auyentar a los malos espíritus. Como dice el dicho “por San Xoán meigas e bruxas fuxirán”.

Las hogueras comienzan a arder el día 24, justo cuando es media noche. A este rito se le atribuye protección y da buena suerte si te atreves a saltar nueve veces la hoguera.

Cobran gran importancia las hogueras en la Isla de Arousa, cada año más de 50 hogueras se prenden en la isla, las playas se llenan de gente a la luz del fuego. Durante la noche es tipico recoger hierbas aromáticas que se dejan en agua para lavarse la cara al dia siguiente; a esto se le otorgan propiedades terapéuticas y sanadoras.

La comida popular para este dia son los cachelos. Los cachelos son patatas asadas con su piel y por supuesto las sardinas. Es una fiesta que se realiza practicamente en toda la costa, sobre todo en las playas, y casi toda Galicia en general.