Las Rias Baixas, costa gallega

Las Rias Baixas, costa gallega

Que ver en las Rias Baixas

Las Rías Baixas conforman la zona sur de la costa gallega. Esta formada por cuatro rías. Abundan los bosques que llegan hasta la costa y los minifundios. Otro componente destacalbe es el tipo de costa acantilada intercalada con grandes arenales. Las temperaturas son mas suaves que en el norte.
Esta region es uno de los mayorores caladeros de pesca en la peninsula, asi pues, junto a la bellezas del entorno hay que destacar el gran potencial gastronomico de la zona.

Ria de Vigo

Vista aérea de la Ría de Vigo

Ria de Muros y Noia
Desembocadura del rio Tambre. En su costa existen desde marismas hasta grandes playas, con un sector norte mas rocoso. Los principales nucleos urbanos son Muros y Noia. Muros es una bonita localidad abierta al mar con tipicas contrucciones algunas de ellas con soportales y galerias acristaladas. En la parte alta se encuentra la iglesia de San Pedro. Noia es una villa de remoto pasado, de estrechas calles y bellas casas nobiliarias. Entre sus edificaciones mas representativas estan la iglesia de San Martin y la iglesia de Santa Maria que alberga una serie de lápidas con distintivos gremiales. La ría tiene ademas otros nucleos de interés: la villa marinera de Porto do Son y la de Portosín, con importante puerto deportivo.
En el tramo terrestre entre la ria de Muros y la de Arousa se encuentra la Barbanza. Entre Corrubedo y Arguiño estan las conocidas dunas de Corrubedo, generada por sedimentos y arrastramiento que el oceano deposita.

Ria de Arousa
En la ría de Arousa desemboca el río Ulla y es la mas grande de las cuatro rias que forman las Rías Baixas. Contiene numerosas islas e islotes. Entre ellas destacan la de Salvora, la de Arousal y la de Cortegada. Por último la península de O Grove, con la isla de A Toxa, famosa por sus aguas termales y jabones. En O Grove existe una gran diversidad de restos arqueologicos. La mayor poblacion es Vilagarcia de Arousa, reconocido puerto pesquer, con un bonito casco antiguo. Camino a O Grove se encuentran poblaciones como Vilanovaa y Cambados, esta última con esplendidos pazos y reconocida por su vino, el Albariño.

Ria de Pontevedra
La ria de Pontevedra con una logitud de casi 20 kilometros va desde la desembocadura del rio Lerez hasta el Atlantico, donde se encuentran las islas de Ons y Onceta. Su costa tiene muchas playas, todas de una arena de magnifica calidad. A lo largo de la ría existen muchos lugares de interes: Sanxenxo con hermosas playas, el monasterio de Poio o la localidad de Combarro, donde ver grandes horreos. La ciudad de Pontevedra y la penísula del Morrazo, de bonitos paisaje litorales.

Ria de Vigo
La ria mas al sur y cercana a Portugal. Su máximo exponente son las islas Cies. En estas islas, de gran reconocimiento global y declaradas Parque Natural, se pueden descubrir muestras de fauna y flora autoctonas. La ciudad de Vigo es la mayor de toda Galicia y junto con Baiona son los mayores referentes de la Ria.
A orillas del rio Miño, frontera con Portugal, se ubica la ciudad Tui, con una magnifica catedral romanico-gotica. En la desembocadura del rio se encuentra A Guarda, un pequeño puerto con una agradable playa. A escasos kilometros, en el monte de Santa Tecla pueden visitarse los restos de un castro celta, uno de los mas interesantes de Galicia.

  • Vigo es una ciudad de la provincia de Pontevedra. Municipio litoral de las Rías Baixas. Se trata de la ciudad má ...

  • La playa de Menduiña tiene la bandera azul. Su situación geografica, su entorno y sus aguas son los componentes que ...

  • Cabo de Gata Cabo de gata es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía. Es el Parque protegido más a ...

  • A lo largo del litoral gallego y tambien en muchos nucleos urbanos del interior se celebran las hogueras del San ...